Un estudio descubre bacterias infecciosas en el 95% de las pulseras y correas de reloj

El estudio analizó pulseras de plástico, caucho, tela, cuero y metal para ver si había una correlación entre el material y la prevalencia de bacterias.

SmartWatch

La pandemia ha dejado claro que debemos lavarnos y desinfectarnos las manos con frecuencia. Sin embargo, ¿con qué frecuencia desinfectamos correas de reloj o pulseras inteligentes?

Investigadores de la Florida Atlantic University probaron pulseras con diferentes texturas para determinar el riesgo asociado con albergar bacterias dañinas que causan enfermedades. Aunque las usamos todos los días, muchas veces se descuida la limpieza de estas pulseras. El estudio analizó pulseras hechas de plástico, caucho, tela, cuero y metal (oro y plata) para ver si había una correlación entre el material y la prevalencia de bacterias. Usando pruebas microbiológicas estándar, los investigadores observaron el tipo y la distribución de bacterias en la superficie de la pulsera. También evaluaron la eficacia de tres soluciones desinfectantes: Spray desinfectante para tejidos, etanol al 70% y vinagre de sidra de manzana.

Los hallazgos, publicados en la revista Advances in Infectious Diseases, sugieren que la próxima vez que compre un brazalete, elija oro o plata. El 95% de la pulsera estaba contaminada. Las pulseras de tela presentaron la mayor carga bacteriana, seguidas de las de plástico, caucho y cuero. Los de metal tienen poca o ninguna bacteria.

SmartWatch2

"Las pulseras de plástico y caucho pueden crear un ambiente más favorable para el crecimiento de bacterias, ya que las superficies porosas tienden a atraer y colonizar bacterias", dijo el autor principal del estudio.

Los investigadores encontraron bacterias del género Staphylococcus en el 85% de las pulseras y Pseudomonas en el 30%, ambas comunes en la piel. Las pulseras de los participantes del gimnasio mostraron niveles más altos de estafilococos, lo que indica la necesidad de limpiar el reloj inteligente y la pulsera después del ejercicio. Pero la bacteria intestinal E. coli también se encontró en el 60% de las pulseras.

Las investigaciones muestran que un desinfectante en aerosol y etanol al 70 % son muy efectivos, con una tasa de destrucción del 99,99 % en 30 segundos. El vinagre de sidra de manzana no es tan fuerte, debe aplicarse durante dos minutos para reducir el recuento de bacterias.

El estudio concluyó que otros dispositivos populares, como auriculares y teléfonos inteligentes, deberían estudiarse de manera similar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente