La inteligencia artificial (IA) es una combinación de algoritmos propuestos con el objetivo de crear máquinas con capacidades similares a las humanas. Una tecnología que aún nos resulta lejana y misteriosa, pero que existe desde hace muchos años en nuestra vida diaria.
Otra definición, la inteligencia artificial (IA) es una plataforma para imitar los procesos intelectuales humanos mediante la creación y aplicación de algoritmos generados en un entorno informático dinámico. O, para decirlo simplemente, la IA intenta hacer que las computadoras piensen y actúen como humanos.
Para conseguirlo, se necesitan tres componentes fundamentales:
- Sistemas computacionales
- Datos y gestión de los mismos
- Algoritmos de IA avanzados (código)
Si quisieramos que se asemeje más a un comportamiento humano, más datos y capacidad de procesamiento se necesitará.
¿Cuál es origen de la Inteligencia Artificial?
Al menos desde el siglo I a.C., los humanos hemos considerado la posibilidad de crear máquinas que imiten el cerebro humano. En los tiempos modernos, John McCarthy acuñó el término "inteligencia artificial" en 1955. En 1956, McCarthy y varios otros organizaron una conferencia llamada "Proyecto de investigación de verano sobre inteligencia artificial" realizada en Dartmouth. Este encuentro condujo a la creación del aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el análisis predictivo y ahora el análisis prescriptivo. También ha creado un campo de investigación completamente nuevo: Ciencia de los datos.
Importancia de la Inteligencia Artificial
Hoy en día, la cantidad de datos generados tanto por humanos como por máquinas excede con creces la capacidad de los individuos para absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial es la base de todo aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones. Por ejemplo, la mayoría de la gente puede descubrir cómo no perder cuando juega al tres en raya, aunque hay 255.168 movimientos únicos, de los cuales 46.080 terminaron en empate. Muchas menos personas pueden convertirse en damas, con más de 500 x 1018 o 500 billones de movimientos diferentes posibles. Las computadoras son extremadamente buenas calculando estas combinaciones y permutaciones para tomar las mejores decisiones. La IA (y su evolución lógica hacia el aprendizaje automático) y el aprendizaje profundo son fundamentales para la toma de decisiones empresariales futuras.
Tipos de Inteligencia Artificial
Sistemas que piensan como humanos
Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
Sistemas que actúan como humanos
Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
Sistemas que piensan racionalmente
Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
Vía: NetApp