Firefox para Android soportará las extensiones de escritorio

Después de años de espera, los navegadores móviles ofrecerán soporte completo para complementos de escritorio.

Firefox Logo

Mozilla ha confirmado que Firefox para Android tendrá soporte de extensión completo. Pronto podrá instalar un bloqueador de anuncios, un administrador de videos de YouTube, un administrador de contraseñas y más. Aunque el navegador del móvil ya tiene algunos, sus creadores abren la puerta a todos los plugins compatibles en la versión de escritorio.

En una publicación en su blog comunitario, Mozilla anunció que las extensiones llegarán a Firefox para Android antes de finales de 2023. La compañía no se ha comprometido con una fecha firme, aunque sí dijo que revelará todos los detalles tan pronto como sea posible, Septiembre. Una vez habilitado, Firefox se convertirá en el único navegador de Android compatible con el ecosistema de extensiones.

Mozilla dice que la espera valió la pena. Desde el lanzamiento de Firefox para Android, la empresa ha estado trabajando en la creación de una infraestructura que admita extensiones. Giorgio Natili, director técnico de Firefox, dice que se está desarrollando un gran potencial creativo en el espacio de los navegadores móviles.

Configurar esta característica no es tan fácil como parece. Los desarrolladores tendrán que seguir una serie de pasos para convertir su extensión antes de hacerla compatible con Android. Una vez hecho esto, se alojarán en addons.mozilla.org, que actualmente administra el catálogo y permite la instalación con un solo clic en el navegador.

Firefox tomará la delantera en Android

Los complementos son una parte esencial de la experiencia de navegación de escritorio. Aunque sus raíces se remontan al antiguo Internet Explorer 5, Firefox fue el primer navegador moderno que admitió extensiones desde su lanzamiento en 2004. Chrome hizo lo mismo en 2009, seguido de Opera, Safari y Edge. Actualmente, la mayoría de los navegadores basados ​​en Chromium le permiten instalar extensiones compatibles desde Chrome Web Store.

Si bien el soporte de extensiones está a punto de celebrar dos décadas en los navegadores de escritorio, el panorama móvil es diferente. Chrome nunca ha habilitado la función en su versión de Android, mientras que Firefox tiene un catálogo limitado. En iPhone y iPad, las extensiones para Safari se lanzaron por primera vez en 2021 con la llegada de iOS 15 y iPadOS 15.

En un mundo con más de 6800 millones de usuarios móviles, sorprende que Chrome no admita complementos. Si bien algunas extensiones pueden afectar la seguridad de nuestra información, la razón por la que Google no las habilita está relacionada con los ingresos publicitarios.

Las extensiones más descargadas en cualquier navegador son bloqueadores de anuncios web. Esta última es una batalla constante para YouTube, que o actualiza su tecnología o culpa a quienes desarrollan alternativas para deshacerse de sus métodos intrusivos (como Vanced).

La buena noticia es que Firefox para Android habilitará la compatibilidad con extensiones sin trucos adicionales. Se espera que Mozilla anuncie la fecha de llegada en los primeros días de septiembre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente