Sistema de Gestión de Base de Datos

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.


Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.

Objetivos de un Sistema de Gestión de Bases de Datos

Abstracción de la información. Los DBMS ahorra a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.

Independencia

La independecia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

Redundancia minima

Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante.

Consistencia

En aquellos casos en los que no se a logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualicé de forma coherente.

Seguridad

La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor.

Integridad

Se trata de adoptar las medidad necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente