Spotify se toma muy en serio las pruebas de audiolibros. La plataforma de streaming confirmó hoy que ofrecerá a los suscriptores de pago acceso a su catálogo de 150.000 audiolibros. Lo mejor: ofrece una prueba sin costo adicional.
El servicio se lanzó este martes en el Reino Unido y Australia. Se espera que llegue a Estados Unidos a finales de este año y ampliar gradualmente su alcance, explica Daniel Ek, fundador y director ejecutivo de Spotify.
“Los audiolibros se están apoderando de estos días. Y al igual que la música y los podcasts, creemos que cada vez más usuarios querrán utilizar audiolibros”, dijo Ek durante un evento en las oficinas de la compañía en Nueva York. "¡Estamos muy emocionados!"
Cada usuario premium podrá, en principio, acceder a 15 horas de audiolibros cada mes. Se podrán escuchar tantos audiolibros como se quiera. Luego de consumidas las 15 horas, los usuarios pueden comprar 10 horas más por $10,99 dólares.
Spotify comenzó a ofrecer audiolibros el año pasado, solo en algunos mercados, luego de que comprara la plataforma Findaway a finales de 2021. La gran diferencia ahora es que Spotify permitirá a los usuarios la escucha de audiolibros directamente desde la aplicación. Hasta ahora, utilizaba un modelo de pago por descarga, que requería que los usuarios compraran cada audiolibro en un navegador web y luego regresaran a la aplicación para escucharlo.
El desafío de Spotify al mercado de audiolibros
Esta propuesta es un desafío directo a la plataforma Audible líder en la industria. La empresa, propiedad de Amazon, poseía el 63,4% del mercado de audiolibros en 2022, con unos ingresos de alrededor de 1.800 millones de dólares.
La nueva oferta de Spotify agiliza la dinámica de Audible, permitiendo a los usuarios acceder a audiolibros a través de un sistema de crédito. El nivel Estándar cuesta $14,95 por mes e incluye un crédito.
Cada audiolibro en Audible cuesta un crédito. Spotify explica en una nota de prensa que su catálogo incluye actualmente más del 70% de los más vendidos. Los usuarios Premium también podrán descargar audiolibros para escucharlos sin conexión y recibir recomendaciones personalizadas.
Fuentes cercanas al proyecto anunciaron hace unas semanas que Spotify quería medir el interés del público. Buscan una nueva oportunidad en su iniciativa de diversificar sus fuentes de ingresos. El pasado mes de julio, la compañía anunció que aumentaría el precio de sus planes individuales premium por primera vez en los principales mercados del mundo.
Spotify lleva tiempo hablando del potencial de este sector. La compañía dijo en septiembre de 2022 que, si bien los audiolibros solo representan entre el 6% y el 7% del mercado total de libros, la categoría está creciendo un 20% anual.