Amazon a anunciado la última versión de su robot inteligente Astro. Más de dos años después de su debut, la empresa tecnológica a cambiado de estrategia y ahora se centra en el sector empresarial. El nuevo Astro actuará como vigía sobre ruedas y podrá llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente.
No es ningún secreto que Astro no ha podido afianzarse en el mercado de consumo. El robot de Amazon se lanzó en septiembre de 2021 por 1449 dólares, pero la disponibilidad estaba limitada a Estados Unidos. El nuevo modelo, denominado Astro for Business, incluye mejoras enfocadas a tareas de seguridad.
Según Amazon, Astro utiliza una cámara HD con visión nocturna para monitorear un área de aproximadamente 465 metros cuadrados (180 metros más que la versión anterior). Los usuarios pueden establecer rutas de patrulla personalizadas y alertas cuando se detecta la presencia de extraños, vidrios rotos, humo u otros signos de robo o allanamiento. Astro también se sincroniza con su timbre de alarma y se mueve a una ubicación específica cuando se activa uno de sus sensores.
El robot opera en un dispositivo móvil donde el propietario tiene acceso a una transmisión de video en tiempo real. La aplicación te permite apagar el micrófono y la cámara y enviarlos a una estación de carga si es necesario. Tenga en cuenta que la mayoría de las funciones requieren suscripciones pagas a dos o más servicios.
Astro for Business costará $2350, mietras la tarifa mensual por el servicio es de $180 dólares.
Amazon le da a Astro una segunda oportunidad
Con el lanzamiento de Astro for Business, Amazon espera aumentar aún más las ventas de su robot inteligente. Tras su lanzamiento en 2021, la respuesta ha sido menor de la esperada y tiene mucho que ver con su estrategia de marketing.
El Astro original se vendió por $1449, pero solo fue invitado a participar en el programa Día1. Además, el programa de suscripción no se ofrece en todo el mundo y solo está disponible en los Estados Unidos. Esto socavó las intenciones de muchos usuarios que querían una versión doméstica de WALL-E.
El acceso a Amazon puede estar limitado ya que el robot aún no está listo para ventas a gran escala. El informe de Vice desenterró una serie de documentos internos que describían a Astro como un producto frágil y que se rompe con facilidad. Algunos empleados expusieron los problemas de privacidad que representa una de sus funciones estrella: el patrullaje.
Según los documentos, Astro falla en reconocer a las personas autorizadas y activa el modo Centinela en donde las sigue a todos lados. Esto representaría un riesgo si se designa a tareas de vigilancia en una empresa, ya que alertaría a los servicios de emergencia. Los informes lo catalogan como “una pesadilla para la privacidad”, aunque Amazon niega que esto ocurra.
De acuerdo con Bloomberg, Amazon comenzó a probar los servicios de seguridad en 2022 con miras al lanzamiento de Astro for Business. La compañía dará una segunda oportunidad al proyecto antes de abandonarlo, pero no ha confirmado si tiene planes de venderlo en otros países.