Una sorpresa por parte de Valve. La compañía dirigida por Gabe Newell ha anunciado Steam Deck OLED, la primera gran revisión de su exitosa consola portátil. Sin embargo, la lista de novedades no se detiene en la pantalla, que ahora es OLED HDR con una frecuencia de actualización de hasta 90 Hz.
En primer lugar, tengo que decir que el tamaño de la pantalla OLED de Steam Deck ha aumentado ligeramente hasta las 7,4 pulgadas. Sin embargo, la resolución se mantiene en 1280 x 800 píxeles. Aprovechaba el espacio del - horrendo - marco del primer modelo, por lo que no era necesario aumentar el tamaño de la consola.
Internamente, el procesador Steam Deck OLED ahora se fabrica mediante un proceso de litografía de 6 nanómetros, mientras que las versiones anteriores utilizaban un proceso de litografía de 7 nanómetros. Tenga en cuenta que esto no mejora el rendimiento del juego, pero sí mejora la eficiencia energética.
En este sentido, la segunda gran novedad tras el panel del Steam Deck OLED es su batería con una capacidad de 50 Wh y un tiempo de uso continuo de 3 a 12 horas. El primer modelo tiene 40 Wh y ofrece de 2 a 8 horas de reproducción. La autonomía aumenta hasta un 50%, pero todo depende de los títulos que disfrutemos.
Mientras tanto, Steam Deck OLED es compatible con Wi-Fi 6E, un estándar que permite descargas más rápidas. Una de las desventajas del modelo original con Wi-Fi 5 era precisamente las lentas velocidades de descarga de juegos y aplicaciones.
Valve dice que se ha mejorado el rango de calor y que Steam Deck OLED ya no se calienta tanto como su predecesor. El rango también mejora y se obtienen unos graves más potentes.
Steam Deck OLED estará disponible en EE. UU. el 16 de noviembre. Hay dos versiones: 512GB y 1TB. Por cierto, este último también se lanzará en una edición limitada con carcasa transparente. Los precios son los siguientes:
- 512GB: $ 549 dólares
- 1TB: $ 649 dólares
- 1TB Edición limitada: $ 679 dólares
Sí, más caro que el Steam deck original. Afortunadamente, Valve seguirá vendiendo este modelo, dejando sólo la versión de 256 GB por 399 dólares. Incluso si no está interesado en aprovechar los grandes beneficios de OLED, una computadora portátil LCD sigue siendo una excelente opción dado el precio.
No espere un Steam Deck 2 en el corto plazo
El anuncio del Steam Deck OLED inevitablemente nos llevó a creer que Valve ya estaba trabajando en una segunda generación de computadoras portátiles. Pero en realidad, la hoja de ruta de esta compañía es muy diferente a la de Nintendo.
En una entrevista con Eurogamer, uno de los ingenieros de Steam Deck, Yazan Aldehayyat, sugirió que Steam Deck 2 todavía está muy lejos. ¿razón? Creen que aún no existe el hardware para hacer realidad su visión de las computadoras portátiles de próxima generación.
Sí, en la propuesta ya se incluyen procesadores más potentes, como ROG Ally y Lenovo Legion Go. El problema es que la batería está dañada y Valve no quiere sacrificar autonomía por un mejor rendimiento.
"Desde luego, nos encantaría obtener más rendimiento con la misma energía, pero esa tecnología aún no existe. A eso creo que le llamaríamos Steam Deck 2.0. La Steam Deck original fue el primer momento en el que sentimos que había suficiente rendimiento de GPU en un producto portátil que, además, te deja jugar todos tus juegos de Steam. Nos encantaría que la tendencia del rendimiento por vatio progresara rápidamente para lograrlo, pero todavía no hemos llegado a ese punto".
Pese a lo anterior, en Valve comentan que están trabajando en un par de proyectos que sacarán provecho de la Steam Deck actual. Tanto el primer modelo como la OLED. Sin embargo, no especificó si se trata de hardware o software.