¿Qué es Starlink y cómo funciona?

En los ultimos tiempos con el desarrollo tecnologico acelerado en parte por a pandemia en donde todos estabamos más conectados que nunca a un computador, una tablet o un movil con el afan de realizar distintas actividades como jugar, chatear, ver videos o tener reuniones de trabajo se vio la necesidad de aumentar la velocidad de internet en nuestros hogares. Al mismo tiempo si uno viaja a zonas alejadas de la ciudad en donde no hay mucha cobertura de internet es un martirio tener una conexión estable, ante esta problematica surge Starlink como la mejor solución, que te brinde un internet satelital de alta velocidad con conexión global, conoce que es y como funciona Starlink, una de las empresas del multimillonario Elon Musk.

¿Qué es Starlink?

Starlink

Starlink es un proyecto de SpaceX destinado a construir una red global de satélites de comunicaciones que puedan proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia en cualquier parte del mundo.

En lugar de depender de torres de telefonía móvil o cables de fibra óptica, los usuarios de Starlink podrán conectarse directamente a  satélites, lo que permitirá conexiones a Internet más rápidas y estables en áreas remotas que actualmente no tienen acceso a Internet.

¿Cómo funciona Starlink?

Como funciona Starlink

La mayoría de los servicios de Internet por satélite son proporcionados por satélites geoestacionarios individuales que orbitan la Tierra a una altitud de 35 786 km. Por lo tanto, el tiempo que tarda el usuario en enviar los datos al satélite y viceversa (también conocido como latencia) es alto, lo que hace casi imposible utilizarlos para streaming, juegos en línea, videollamadas u otras actividades de alta velocidad.

Starlink es una constelación de miles de satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, cubriendo todo el planeta. Debido a que los satélites Starlink están en órbita terrestre baja, los retrasos son mucho más cortos, alrededor de 25 ms en lugar de más de 600 ms. Cada satélite está equipado con una serie de antenas de alta tecnología que se conectan directamente a los dispositivos de los usuarios.

Estos satélites están diseñados para trabajar juntos como una red. Esto significa que cuando un usuario se conecta a Starlink, el dispositivo puede comunicarse con múltiples satélites y mantener una conexión estable. Además del satélite, Starlink también requiere  infraestructura terrestre para enviar y recibir datos entre el satélite y el usuario. SpaceX está construyendo estaciones  terrestres en todo el mundo para proporcionar esta infraestructura, y se espera que cada estación base pueda brindar acceso a Internet a un área de aproximadamente 60 millas (96 kilómetros) de diámetro.

¿Por qué es importante Starlink?

Aunque la mayoría de las personas en todo el mundo ahora tienen acceso a Internet, todavía hay muchas áreas rurales y remotas que no tienen acceso a Internet de alta velocidad o no tienen acceso a Internet en absoluto. Starlink tiene el potencial de cambiar esto al brindar acceso a Internet en cualquier parte del mundo, incluso en áreas donde actualmente no existe infraestructura de Internet.

Además, Starlink también tiene el potencial de mejorar la conectividad a Internet para los usuarios que ya tienen acceso a él. Al eliminar la necesidad de torres de celular o fibra óptica, Starlink podría proporcionar una conexión más rápida y estable que las tecnologías de internet existentes.

Ventajas de Starlink

Starlink es un servicio de Internet de banda ancha basado en satélite desarrollado por SpaceX que utiliza una red de satélites para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia. Este servicio ofrece velocidades de hasta 100 Mbps y una latencia de aproximadamente 20-40 milisegundos. 

Starlink utiliza una red de satélites en órbita terrestre baja para comunicarse entre sí y con estaciones terrestres. Los satélites están diseñados para transmitir conexiones a Internet a los usuarios en tierra, permitiéndoles acceder a Internet desde cualquier parte del mundo. La constelación Starlink consta actualmente de más de 1000 satélites y planea expandirse a más de 10000.

Los beneficios de Starlink son muchos. En primer lugar, su objetivo es proporcionar acceso a Internet rápido y confiable a áreas remotas y rurales a las que no llegan los proveedores tradicionales de Internet terrestre. Esto permitirá que más personas accedan y disfruten de los beneficios de Internet.

Además, las capacidades de alta velocidad y baja latencia  de Starlink lo hacen ideal para aplicaciones que requieren conectividad confiable y de baja latencia, como: Ejemplos: juegos, telemedicina, trabajo remoto. Con el tiempo, los satélites  Starlink podrán proporcionar acceso a Internet incluso en áreas afectadas por desastres naturales o fallas de red. Esto garantizará que las personas en las áreas afectadas puedan permanecer conectadas y acceder a los servicios que necesitan.

Mapa de Disponibilidad de Starlink

Mapa Starlink

SpaceX ha lanzado más de 1500 satélites Starlink hasta la fecha y, una vez que se complete la red, se espera que el número total de satélites alcance aproximadamente 42000. Starlink se encuentra actualmente en versión beta abierta en varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y México.

Starlink en estos ultimos meses a ampliados su cobertura alrededor del mundo y en el 2024 espera abarcar más países. Si quieres conocer cuales son los países donde el servicio ya se encuentra activo y cuales serán los países donde esto se implementará visita este mapa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente