Microsoft planea crear una inteligencia artificial que sirva de terapeuta

¿Inteligencia artificial para ayudar con la depresión? Microsoft está convencido de ello. La empresa acaba de presentar una patente para un tratamiento complementado con la última tecnología.

Chatbot Microsoft

Microsoft está considerando algo como ChatGPT. "Los chatbots de inteligencia artificial (IA) se están volviendo cada vez más populares y se utilizan en un número cada vez mayor de escenarios", afirmó la compañía en un documento presentado en Estados Unidos el pasado 7 de noviembre. Explica que quiere su terapeuta artificial que brinde "cuidado emocional" a través de conversaciones simuladas en las que los usuarios puedan utilizar texto, la voz e imágenes.

Microsoft afirma que la aplicación tendrá una ventana de chat, un motor de procesamiento y una base de datos de respuestas. Este sistema podrá realizar pruebas psicológicas claras. Usted hace preguntas, controla las respuestas y las utiliza para aprender del "paciente".

Los terapeutas artificiales evalúan a los usuarios utilizando "algoritmos de puntuación predefinidos por psicólogos o expertos en el campo de la psicología". En algunos casos, los chatbots pueden incluso hacer sugerencias para resolver su problema.

Microsoft da un ejemplo de una conversación en la que alguien dice: "No me siento bien". La inteligencia artificial  pregunta por qué. Cuando un usuario hipotético  explica que tiene problemas con su familia y está cansado, el chatbot le sugiere "salir a correr 30 minutos para refrescarse".

Chatbot Microsoft
Ejemplo presentado por Microsoft.

La inteligencia artificial como terapeuta: ¿Es una buena idea o una mala idea?

Este terapeuta impulsado por IA construiría una «memoria» del usuario, no solo basandose en sus respuestas, sino también a «señales» que obtenga de diversas imágenes. Otro ejemplo muestra una conversación en la que un posible paciente comparte fotos de un viaje.

Esto puede parecer una locura para algunos, pero Microsoft no es el primero en proponer algo como esto. Por ejemplo, Apple también está considerando desarrollar servicios de salud y bienestar basados ​​en inteligencia artificial que puedan reconocer las emociones de los usuarios. Este proyecto se llama internamente Quartz. La plataforma alentará a los usuarios a mejorar sus hábitos alimentarios, hacer ejercicio y brindar recomendaciones para dormir mejor.

Chatbot Microsoft
Otro ejemplo sobre el terapeuta de inteligencia artificial planteado por Microsoft.

Ya se está probando un servicio similar en EE. UU. para responder a las líneas directas. Fue un completo desastre. La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) ha decidido sustituir los agentes de su línea de ayuda por chatbots. La inteligencia artificial ha comenzado a ofrecer recomendaciones para perder peso y otros consejos peligrosos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la precaución al utilizar chatbots de inteligencia artificial en el sector de la salud tras el auge de ChatGPT en mayo pasado. Además, la OMS explicó  que los datos utilizados para entrenar estos modelos pueden estar "sesgados" y producir información engañosa que puede perjudicar a los pacientes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente